Informe redactado a comienzos de Marzo de 1942 por la 17. Pz.Div. donde en base a las experiencias de la División realizadas en los combates defensivos en el óblast de Kursk se describen los métodos de ataque acorazado empleados por los rusos.

Puesto de mando de la División, 05.03.1942

17. Panzer-Division

Ia









En relación a:
Gen.Kdo.LIII.A.K. Ia del 27.02.42

Asunto:
Ataques acorazados rusos

Dirigido a:
Gen.Kdo.LIII.A.K.




Al comenzar los combates en la zona de Gorodischtsche - Kriwzowo los rusos disponían de al menos 80 carros de combate. Mediante este número de material acorazado con muy buena maniobrabilidad invernal así como un potente apoyo artillero hubieran podido facilmente arrollar la primera línea de combate, alcanzar nuestras posiciones de artillería y penetrar profundamente en nuestra retaguardia.

No lograron este objetivo. El mando ruso fué incapaz de emplear sus carros de combate de forma concentrada. En su lugar han empleado la tactica de tomar punto de apoyo tras punto de apoyo con una infantería mal instruida apoyada por los carros de combate. De este modo fragmentaron su fuerza acorazada y le dieron tiempo al defensor para tomar contramedidas. Se han podido constatar los siguientes métodos de ataque:



  1. Antes de que aparecieran nuestros carros de combate

    1. Ataque al punto 196,1 el 16.02.:

      Una primera ola de carros de combate (4 vehículos) arrolló la primera línea de combate sin combatir nidos de resistencia de infantería y ametralladoras, la atravesó, tomó posiciones detrás de ella y desde ahí abrió el fuego contra esos nidos de resistencia. A continuación una segunda ola de carros de combate (6 vehículos) a la que le seguía la infantería se lanzó contra la primera línea y con el apoyo de la primera ola de carros de combate atacó los nidos de resistencia. La infantería enemiga avanzó de una forma muy titubeante y fué finalmente rechazada.

    2. Ataque al punto 196,1 el 17.02.:

      El primer ataque acorazado contra la primera línea se llevó a cabo sin apoyo de la infantería. Avanzando en zig-zag y a gran velocidad (hasta 40 Km/h) los carros de combate trataron de dejar fuera de combate el armamento pesado atacándolo con fuego y arrollándolo.

      El posterior segundo ataque acorazado se realizó tambien a gran velocidad hasta alcanzar la primera línea. Posteriormente atacó la infantería. La infantería enemiga pudo ser rechazada mediante fuego de ametralladora desde sus dos flancos.

    3. Ataque a Chmolewaja el 17.02.:

      El ataque fué llevado a cabo de modo similar al descrito en a) con 5 y 3 carros de combate; en este caso el ataque fué precedido de una exploración del terreno por un solo T-34; aquí la primera ola de carros de combate antes de atacar los nidos de resistencia en primera línea combatió las armas anticarro estacionadas en zonas retrasadas.

  2. Despues de que aparecieran nuestros carros de combate

    Despues de la batalla acorazada del 19.02., durante la cual sin sufrir ninguna pérdida própia se destruyeron 14 carros de combate enemigos, los rusos fueron extremadamente cautos en el empleo de sus carros de carros de combate y usó sus carros de combate de 52 toneladas para proteger a los T-34.

    En el transcurso de los ataques a Kriwzowo los días 22., 23., 26. y 28.02. los carros de combate más pesados avanzaron hasta la primera línea y los T-34 se mantuvieron cobijados detrás de ellos ó bien los T-34 participaron en las operaciones pero siempre bajo la protección directa de los carros de combate más pesados. En la mayoría de casos los carros de combate tomaron posiciones de fuego protegidas exponiendo unicamente sus torretas.

    El 28.02. los rusos trataron de atraer a nuestros carros de combate atacando con 2 vehículos ligeros y manteniendo a sus vehículos pesados al acecho detrás de estos.


  3. Cooperación con la infantería

    En todos los ataques el avance de la infantería de apoyo ha sido muy titubeante. En el ataque del 23.02. incluso se observó como dos carros de combate tuvieron que retroceder para forzar a la infantería a continuar su avance. El 26.02. los rusos atacaron por primera vez con infantería montada sobre los carros de combate y que tras alcanzar la primera línea atacó nuestros nidos de resistencia y ocupó posiciones en la nieve dejadas fuera de combate por fuego artillero. En ningún caso los rusos han reforzado con potentes fuerzas de infantería las zonas de ruptura con el objetivo de ensancharlas. Tras la retirada de los carros de combate se ha logrado siempre rechazar a la infantería enemiga mediante contragolpes.

    Al oscurecer los carros de combate siempre han regresado a sus posiciones iniciales.


  4. Cooperación con otras armas

    Los ataques acorazados a Kriwzowo los días 23., 26. y 28.02. fueron precedidos por ataques aéreos. En todos los casos la colaboración con la artillería ha sido muy buena. Durante el avance de los carros de combate las baterías artilleras y los muy numerosos lanzagranadas han creado un paraguas de fuego frente a ellos que puede compararse con el apoyo brindado durante ofensivas acorazadas alemanas por los observadores de artillería que avanzan con los carros de combate. Aún y así no ha podido constatarse si los rusos integran en sus ataques acorazados observadores de artillería.


  5. Aprovechamiento del terreno y movilidad invernal

    Tras la aparición de nuestros carros de combate el aprovechamiento del terreno por parte de los rusos ha sido muy bueno. Debido a sus anchas cadenas y gran altura libre sobre el suelo la movilidad invernal de los carros de combate rusos es buena. Acumulaciones de nieve hasta una profundidad de 1,5 metros no han supuesto ningún obstáculo. La velocidad del modelo T-34 ha sido de hasta 40 Km/h.


  6. Defensa de los ataques acorazados

    1. Infantería:
      Cuando los carros de combate se aproximan ó cuando han roto la primera línea la infantería no debe en ningún caso abandonar sus posiciones, de lo contrario las bajas son extremadamente altas. Ha quedado demostrado que incluso los sencillos refúgios en la nieve ofrecen protección contra los carros de combate. Cargas explosivas (geballte Ladungen) unicamente han podido ser empleadas contra carros de combate inmovilizados pues la profunda capa de nieve imposibiliza rápidos movimientos durante el día.

    2. Otras armas anticarro:
      El cañón anticarro de 3,7 cm se ha vuelto ha constatar es inútil. El nuevo proyectíl todavía no ha podido ser probado.

      La munición de cabeza roja (Rotkopfmunition), tanto con el cañón ligero de infantería como con el cañón de carro de combate de 7,5 cm, ha sido empleada con gran éxito. Aún y así contra el carro de combate de 52 toneladas los efectos de esta munición son nulos. No han podido constatarse los motivos.

      Una vez unificado el mando de la artillería en varias ocasiones se logró mediante fuego artillero concentrado forzar la retirada de los carros de combate y en algunos casos incluso inmovilizarlos parcialmente.